Anteriormente el venezolano se caracterizaba por su
hospitalidad, y su buena atención al público, estas características se han ido
perdiendo poco a poco, y en la actualidad gran parte de los vendedores que
existen en las tiendas no conocen su función específica, o carecen de la
vocación de servicio necesaria para estos cargos.
Es así como hemos ido perdiendo en el transcurso del tiempo
esas cualidades que permitían al vendedor realizar una buena venta, y al
cliente sentirse bien atendidos, pasamos de ese famoso cartelito que había en
la mayorías de las tiendas de “Si no ve lo que busca, pregunte!”, a preguntar y
que nos respondan con un poco amistoso “Lo que ve es lo que hay” o un robótico
“Lo que esta exhibido es lo que hay”, eso en caso de correr con suerte y
encontrar vendedores que sepan hablar, porque al parecer están contratando
empleados mudos.
No es raro entrar a una tienda “Como Pedro por su casa” y que
ni siquiera te den los buenos días, pasear por todo el local observando lo que
hay, para ver si encuentras lo que buscas, y espero que lo que busques
no sea un empleado que te atienda, porque de esos también hay escases, te
puedes pasear por toda la tienda sin que alguien se te acerque a preguntarte
que deseas, quizás solo te vieron cara de “Limpio”, para que atenderte?, así
que te toca atenderte solo, para no interrumpir a los 5 vendedores que están
reunidos hablando en el mostrador, cabe destacar que si entras con bolsas de
otras tiendas es más probable que te atiendan, claro así dicen “este si va a
comprar”.
No todos los vendedores son iguales, así que también está el
tipo de “vendedores” que desde que entras los tienes silenciosamente
persiguiéndote por la tienda, de la forma más sigilosa posible, estos confunden
su papel con “guachimanes”, a ellos no les preocupa que compres, solo les
preocupa que no te robes nada, algunos te ven cara de “limpio” otros cara de
delincuente, relajado eso es normal.
Están también esas vendedoras de tiendas costosas en los
centros comerciales, que venden marcas muchos más exclusivas pero que
igualmente en temporada se abarrotan de gente, y en las cuales las vendedoras,
te ven por sobre el hombro con cara de autosuficiencia, y que pareciera que
están muy ocupadas buscando la cura para el Sida, con una cara de “sobradas”
que solo ellas pueden poner, como si no fueras digno de entrar a ese templo de
la moda, y ponerte la ropa que ellos usan, gracias a el 20% de descuento de
empleado.
En los centros comerciales también tenemos estos vendedores
con complejo de porteros, que se paran en toda la entrada a farandulear un
ratico y tal vez hasta a recrearse los ojos con las personas que pasan frente a
dicha tienda, este tipo de vendedores es más probable que te devuelva tus
“Buenos días” ya que esto es parte de las funciones de los porteros, aunque hay
otros que ni se inmutan cuando entras a la tienda ellos solo están parados en
la entrada como un maniquí mas.
Hay otros que se pasan el día jugando con la calculadora que
tienen en la mano, lo que es signo inequívoco de que en esa tienda hay
descuento, y que hace lucir al vendedor como todo un matemático.
En líneas generales muchos vendedores creen que a ellos les
pagan por ir a echar chistes con sus panas, y mandar mensajes de texto, total!
mientras no se pierda nada a ellos igual les van a pagar, aunque normalmente
hay uno que atiende y vende, así como cuando estudiábamos y nos mandaban a
hacer un taller en clases? y todos hablaban mientras uno solo hacia todo el
trabajo? y le ponían la misma nota a todos? Bueno asi mismito!
En mi caso es típico entrar a una tienda, caminar por el
local hacer una pregunta “necia” como “esto no lo tienes en talla “S”?” para
que me respondan con mi habitual “lo que hay es lo exhibido” señal de que me
tengo que atender solo, así que me dedico a ver los zapatos revisándoles la
talla, encuentro uno de mi talla y me lo pruebo, este mismo es!, me lo llevo!
Pero… tengo un solo zapato! El que esta exhibido, y el otro?, bueno no creo que
les guste que entre al depósito, así que voy a donde se encuentra los
vendedores en su habitad natural de “echadera de carro” echando chistes en el
mostrador, disculpen me podrían buscar este zapato en esta misma talla?,
momento preciso en el que te ven con cara de fastidio, como que les arruinaste
el día, y le dices “oye de verdad disculpa si te ladi#@, solo trataba de hacer
una compra para que tu jefe tenga como pagarte la quincena, pero tranquilo, en
otro lado también venden.”
También es habitual que una vez que te atiendes tu solo, y te
aproximas a la caja a pagar, empiezas a ver como los vendedores salen de sus
escondites, y cuando las cajera te hace la pregunta del millón “quien lo
atendió?”, todos se pronuncian, “Señor! Le quedo bien?”, “Solo eso va a llevar?”,
“le gusto?”, “de ese también hay en rojo!”, “yo lo atendí”, “ese cliente es mío”
y es cuando te das cuenta, mientras que ellos se desviven por adjudicarse la
venta, que ellos cobran por comisión, y
te despiertas de tus pensamientos mientras te vuelven a preguntar “Señor, quien
lo atendió?”, miras a tu alrededor y están 2 vendedores levantando la mano para
que la cajera los vea, y le dices, “a mi nadie me atendió, si quieres me pagas
la comisión o me das un descuento”.
Así que la “venta” se ha convertido en quitarte de la mano lo
que ya escogiste mientras que te preguntan “solo esto va a llevar?”, las tiendas en los centros comerciales son unos verdaderos "Self Service", lejos
quedaron esos tiempos donde entrabas a la tienda de un “Turco” y no solo te
atendían bien si no lo que necesitaras te lo encontraban, “disculpa lo tienes así
pero en blanco?” solo esa pregunta bastaba para que el encargado mandara a un
empleado a desarmar el depósito en búsqueda de la prenda y a otro lo enviaba a
una tienda de algún amigo, socio o familiar a investigar si allá lo tenían,
mientras que el se ponía a pintar la prenda con un spray Blanco! Como fuera
ellos te lo encontraban, eso si era atención y te ahorraban la caminadera de
tienda en tienda en búsqueda de la prenda perdida
En los mercados donde existe mucha oferta de un producto a
precios similares, el cliente siempre se inclinara, por el vendedor que les
ofrece un mejor servicio, además esto influye en la reputación… no del vendedor
en sí, si no de la tienda a la cual representa desde el momento en que marca
tarjeta y se pone el uniforme, tal vez una buena atención no corra tan rápido
en promoción boca a boca, pero les aseguro que la mala atención en un local,
vuela como el mejor de los chismes, así que deben tomar muy en cuenta esto,
claro, este factor desaparece cuando hay poca oferta, NADIE te va a decir que
no compro un paquete de harina Pan o un saco de cemento porque lo trataron
mal!.
No los meteré a todos los vendedores en el mismo pipote de
basura, porque también hay vendedores que hacen muy bien su trabajo, y se ganan
a la clientela con su sinceridad, y sus recomendaciones, creándose casi que una
clientela fija, así que recuerden que las personas, vuelven a donde los atiende
bien, y donde los tratan mal no solo no vuelven, si no que riegan el chisme,
que este articulo les sirva de reflexión, yo los dejo porque voy a buscar si en
el depósito quedaron los zapatos que me gustan en mi talla.
@Jotaguiarr
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